Gropper se beneficia del concepto de seguridad holístico

  • Gropper, planta de Bissingen

  • Carga de camiones, planta de Bissingen

  • Protección de la paletizadora

  • Protección en el transporte con la bobinadora de film Tosa 124

  • Protección del movimiento de giro de la cinta transportadora mediante la serie 46B

  • Superación de desnivel antes de la entrada en el almacén frigorífico

La calidad es el principal ingrediente del éxito

El fabricante bávaro de productos lácteos y zumos de frutas Gropper apuesta por la calidad, y no solo en los productos de elaboración propia para envasar. La empresa también es muy exigente a la hora de elegir a sus socios y proveedores. Para la supervisión segura de procesos potencialmente peligrosos, confía en Leuze electronic. Este fabricante de optosensores ofrece una solución de seguridad económica y compacta, respetando las exigencias de la Directiva de Máquinas.

En calidad no hay medias tintas

Gropper es sinónimo de máxima calidad, por lo que la empresa no admite compromisos por sus productos y procesos de la cadena de frío. Las consecuencias son claras: estándares muy exigentes y controles continuos; en parte debidos a los requisitos higiénicos del sector alimentario, en parte autoimpuestos por Gropper precisamente en la selección de proveedores. Gropper apuesta aquí por la calidad y una dilatada experiencia. «Una alta disponibilidad de las instalaciones, una gran flexibilidad y un asesoramiento y competencias de primer nivel para solucionar problemas, esos son los principales criterios para elegir a los socios; además de la calidad de los propios productos y componentes» comenta Stefan Malechowsky, director de proyecto de envase y embalaje de Gropper en Bissingen (Baviera).

Soluciones individuales ante requisitos múltiples

Gropper elabora productos lácteos y zumos de fruta, distribuidos por todo tipo de empresas comerciales europeas. Además Gropper mezcla productos lácteos, zumos de fruta y smoothies según distintas recetas y los envasa en sus plantas de Bissingen y Stockach. «Los requisitos y recetas para los procesos de mezcla y envasado son muy diferentes, y lo mismo pasa con el embalaje, protección con film y almacenamiento» añade Stefan Malechowsky. Hasta que se puedan cargar en camiones las capas individuales o incluso europalets enteros de distintos productos, los mismos permanecen de media 24 a 28 horas en el almacén automático refrigerado a seis grados Celsius.

Desde el envasado a la paletización

Numerosas cintas transportadoras llevan los yogures, puddings, batidos y smoothies recién envasados hacia la instalación de palés. Los productos tienen distintas formas y tamaños, se envasan individualmente en recipientes de plástico o cartón, o en botellas grandes o pequeñas. Luz roja en las cintas transportadoras - los sensores de Leuze electronic controlan el posicionamiento y sincronización de cada uno de los productos entrantes. En la paletizadora, que agrupa y coloca los productos individuales, hay un mayor peligro. Dado el riesgo de aplastamiento, cada una de las cuatro paletizadoras (rodeadas de vallas de protección) se asegura con dos barreras ópticas de seguridad MLC de Leuze. Así se protege a los empleados de esta zona del peligro que suponen los movimientos de la paletizadora. «Hay que garantizar siempre la protección de las personas. Pero también los sistemas de seguridad deben ser económicos y no ralentizar o alterar los procesos productivos. Solo en caso de emergencia deben interrumpir el trabajo y detener la instalación», aclara Stefan Dicker, director de proyecto de IDH. Conoce la instalación en su menor detalle y acaba de poner en funcionamiento in situ la bobinadora de film Tosa 124.

De la paletización a la protección de los palets

Gropper tuvo una buena experiencia con la bobinadora para palets Tosa 126 (del fabricante italiano homónimo) en su segunda planta de Stockach. Esta aplica el film en solo 30 segundos, incluyendo el tiempo de tránsito para aproximación y retirada. Ya que los productos recién envasados están más fríos que el entorno y podrían «transpirar», no se envuelve por completo el europalet sino solo parcialmente la capa superior; o bien se aplica una banderola alrededor de todo el palet. Con ello se asegura la carga del palet, hasta ahora sin estabilizar, y al mismo tiempo los productos pueden «respirar». El objetivo es además lograr una alta estabilidad para transporte, con unos costes de protección de carga lo más inferiores posible. Un dispositivo de atado totalmente automático garantiza la alta estabilidad del palet, al unir el mismo con la mercancía. El embalaje de todo el europalet se hace en un segundo paso, poco antes de que la mercancía salga del almacén automático y se cargue en el camión.

Un problema doble para los sistemas de seguridad

La propia bobinadora de film y la salida a continuación se protegen mediante barreras ópticas de seguridad de Leuze electronic. La peculiaridad de esta aplicación es que no se dispone de la entrada ni salida mínimas prescritas antes y después de la bobinadora (2,20 m), solo se cuenta con la mitad del espacio exigido. Además hay que proteger inmediatamente después un movimiento de giro en la cinta transportadora. Ambos aspectos eran requisitos especiales para Gropper a la hora de definir los sistemas de seguridad y el concepto de seguridad de IDH. Se logró no obstante cumplir la normativa europea usando barreras optoelectrónicas de Leuze de resolución 14 mm, con reducción simultánea de la velocidad de la máquina y ampliación del recubrimiento al atravesar la cinta transportadora. Leuze electronic ha abordado con IDH de forma flexible y creativa el problema de falta de espacio para la entrada y salida mínimas prescritas: «Con una solución compacta de muting, con la que en lugar de cuatro fotocélulas solo se necesitan dos», aclara Frank Wüster, Technical Sales Manager en Leuze electronic. También se encontró una solución eficaz para el movimiento de tijera de la cinta transportadora: el movimiento de giro se controla con los sensores de conmutación binaria de la serie PRK 46B, para que el palet pueda directamente entrar en el almacén frigorífico o llevarse a envío, donde espera el camión para cargar.

De camino al almacén frigorífico o a envío directo

Todavía había otro desafío adicional para Gropper, antes de la introducción en el almacén automático a seis grados o de proceder al envío directo: el envasado y el almacén frigorífico no están en el mismo plano constructivo, o sea, hay que superar un desnivel. Cada palet parcialmente envuelto en film debe vencer esta diferencia de altura de aprox. un metro. Se acaba de instalar otra bobinadora de film justo antes de la entrada en el almacén frigorífico o envío directo. También esta bobinadora brinda a Gropper la mayor disponibilidad y flexibilidad. Además de envolver la mercancía de envío en todo el palet, se pueden disponer banderolas y envolturas parciales de la mercancía, en cualquier altura y con la anchura que se quiera.

Lo importante para Stefan Malechowsky, además de la calidad y durabilidad de los sensores de Leuze, era la flexibilidad y creatividad para resolver los requisitos concretos de la aplicación en sistemas de seguridad. «Si surgiera un problema y la instalación se detuviera, Leuze electronic está a aproximadamente una hora en coche. Brinda siempre una ayuda eficaz, flexible y rápida». Con el Smart Sensor Business 4.0, Leuze electronic garantiza a sus clientes una facilidad de uso de sus productos, un know-how exhaustivo en aplicaciones y sobre todo un ágil Customer Service disponible 24 horas al día los 7 días de la semana, en todo el mundo. Con socios fiables como IDH, que pone en funcionamiento la instalación in situ y se ocupa de ella con gran competencia, se logra una solución de confianza para todos los participantes en el proyecto.

Acerca de las empresas

Gropper
La empresa de productos lácteos Gropper se fundó en 1929 en Berg (Donauwörth). Desde 1973 la sede de la empresa está en Bissingen (Baviera). Hoy en día la empresa es uno de los principales proveedores de marcas comerciales en Alemania. Entre los clientes de la empresa están casi todas las grandes empresas comerciales europeas. La parte más destacada del negocio de esta empresa, además de la producción de marcas comerciales, es el co-packing para empresas de artículos de marca y la fabricación de productos de marca Gropper. La gama de productos lácteos va desde leche y bebidas derivadas hasta yogur, pudding y otros postres, pasando por bebidas con leche y café, zumos directos enfriados y smoothies. En las ubicaciones de Bissingen y Stockach (Alemania), Gropper emplea en la actualidad a más de 720 empleados.

IDH - Industrieautomation Dirk Hähner
La empresa Industrieautomation Dirk Hähner (IDH) se fundó en 2001 en Netphen (Renania del Norte-Westfalia) como proveedor para trabajos de programación y servicio por encargo de conocidas empresas de producción y fabricantes de maquinaria, empezando así su trayectoria empresarial. Además de la construcción de instalaciones de control y conexión, una de las áreas clave de IDH es el asesoramiento general de proyectos, desde planificación a montaje o puesta en marcha de complejas instalaciones industriales.

Leuze electronic
Leuze electronic es conocida en todo el mundo como uno de los líderes innovadores en el campo de los sensores ópticos y como fabricante y proveedor de soluciones de primer orden en automatización eléctrica. Sus focos son la intralogística, el envase y embalaje, la construcción de máquinas-herramienta, la industria del automóvil y la ingeniería médica. Su gama de productos incluye sensores de conmutación y de medición, sistemas de identificación, soluciones para el procesamiento de imágenes y la transmisión de datos, así como componentes y sistemas para la seguridad en el trabajo. Fundada en 1963 y con sede en Owen (Alemania), la firma atesora un know how en aplicación específico y un amplio conocimiento del sector. Más de 1000 empleados en 22 centros trabajan en desarrollo, producción, distribución y servicio, apoyados por más de 40 empresas distribuidoras colaborando en todo el mundo. Desarrollo de productos innovadores, soluciones completas a medida y una extensa oferta de servicios definen el «Smart Sensor Business 4.0»·de Leuze electronic.

Productos utilizados

  • Sector/Área

  • Tarea

  • Aplicación

    Gropper se beneficia del concepto de seguridad holístico