La protección de puntos peligrosos mediante los escáneres láser de seguridad ha convencido a Bühler

  • El restaurante Chäserrugg, el Teatro de Lausana, la estación de funicular Wildhaus, el recinto para elefantes del zoo de Rapperswil o la cubierta de la tribuna del Olympia en St. Moritz son algunos de los proyectos de renombre de la empresa Bühler Bedachungen und Bauspenglerei.

  • Protección doble con escáner láser de seguridad RSL 430 y pedal en forma de barra

  • Bruno Bühler, planchista y operario de la máquina, en el panel de control

  • El escáner láser de seguridad supervisa a vista de pájaro

  • Supervisión de la sala de máquinas con dos escáneres láser de seguridad

  • Bruno Bühler (Bühler Bedachungen und Bauspenglerei AG) y Tobias Wüst (Leuze  electronic) están convencidos del sistema de seguridad implementado en Bühler

Experiencia, tradición y pasión

Experiencia, tradición y pasión. Estos valores son el secreto de la calidad de 5 estrellas que ofrece Bühler Bedachungen und Bauspenglerei, empresa dirigida por 5 hermanos y situada en la localidad suiza de Romanshorn, especializada en tejados y planchistería. Para esta empresa familiar la calidad es lo primero, también cuando se trata de elegir a sus socios y proveedores. Como, por ejemplo, la empresa suiza Jorns AG, la empresa proveedora de la nueva plegadora doble TP-150G-RH-UV-SL-1250-CP200-6.4-mp y del sistema de seguridad para la fabricación de perfiles laminados o nuestro fabricante de sensores ópticos que garantizan la seguridad en el trabajo para personas y maquinaria, Leuze  electronic.

Seguridad para personas y máquinas

La seguridad para personas y máquinas no solo es requerida por las normas internacionales de seguridad. Para esta empresa de 35 personas, la protección de personas y máquinas ante procesos peligrosos es algo natural. «Toda máquina nueva, como en este caso la plegadora TwinMatic-Pro 150 de Jorns que tenemos en nuestro taller, tiene que satisfacer los requisitos de seguridad más recientes», comenta el experto en planchistería Bruno Bühler. En el momento de seleccionar el sistema de seguridad, Bühler confía en el asesoramiento del fabricante de la máquina, Jorns AG de Lotzwill. En base a sus experiencias positivas en otros proyectos, la empresa Jorns ha empleado el escáner láser de seguridad RSL 430 de Leuze electronic, que protege optoelectrónicamente el acceso a la larga parte delantera de la máquina. El RSL 430 está colocado en el centro de la concavidad de la plegadora, garantizando que se usa la máxima área radial del sensor. De este modo se puede proteger la superficie de delante de la máquina con un único sensor.

Proceso de trabajo totalmente automatizado

TwinMatic-Pro 150 es el nombre de la nueva plegadora de Jorns AG, diseñada para el sector de la planchistería, que ha sustituido una máquina de casi 20 años con funcionalidades similares. Esta máquina permite plegar láminas de distintas formas y distintos grosores a través de un proceso totalmente automatizado. Se puede trabajar el aluminio, el zinc, el cobre y el acero. Las únicas tareas que tiene que realizar el operario manualmente consisten en colocar y retirar la lámina de la máquina. Si el operario de la máquina, que tiene que situarse a una distancia de aproximadamente 80 cm de la plegadora, cruza la línea roja marcada en el suelo y entra en la zona de peligro de la máquina, el escáner láser de seguridad RSL 430 detectará su movimiento y la máquina se parará inmediatamente. Si esta supervisión falla en algún momento, hay un «doble fondo» en forma de pedal. Si el operario pisa el pedal, se acciona un interruptor de parada de emergencia que hace que la máquina se detenga en una fracción de segundo . «Está bien tener una red de seguridad doble, pero por suerte todavía no la hemos tenido que utilizar nunca. El escáner láser de seguridad RSL 430 es fiable y funciona sin interferencias y por eso es para nosotros la mejor solución», dice Bruno Bühler, que es quién generalmente utiliza la plegadora.

Funcionalidades del nuevo escáner láser de seguridad

Gracias a su carácter innovador, el escáner láser de seguridad RSL 400, disponible en varios modelos, desde que se empezó a comercializar a finales de 2015 no solo ha convencido a usuarios finales como Bühler, sino también a jurados expertos. En 2016 recibió varios premios como el GIT Safety Award, el Industriepreis y el Handling Award. El escáner láser de seguridad funciona de la forma siguiente: emite periódicamente impulsos luminosos a través de una unidad deflectora rotatoria. Los obstáculos como, por ejemplo, las personas que acceden a la zona de peligro hacen que estos impulsos se dispersen hacia todas direcciones. Una parte de los impulsos luminosos vuelve a ser recibida y evaluada por el escáner láser de seguridad. El escáner calcula la posición exacta del operario de la máquina a partir del tiempo de propagación de la luz y el ángulo actual de la unidad deflectora. Si el operario se encuentra dentro del campo de protección predeterminado, el escáner láser de seguridad activa la función de conmutación de seguridad. «En nuestro caso, esto ocurre cuando el operario de la máquina traspasa la línea de seguridad marcada en el suelo con color rojo a lo largo de la parte delantera de la máquina», explica Pascal Guyot, director del departamento de ingeniería de control de Jorns AG. En ese caso, se desactivan las salidas de seguridad. La distancia de seguridad necesaria se calcula en base a la norma de seguridad DIN EN 999. Otros factores también muy importantes son, por ejemplo, la velocidad de aproximación y la altura del campo de protección sobre el suelo. Además, también hay que tener en cuenta el tiempo de parada por inercia de la máquina y los posibles suplementos para, por ejemplo, encontrar errores de medición del sistema.

Supervisión a vista de pájaro

Sin embargo, con un único escáner láser de seguridad colocado en el centro inferior de la concavidad de la plegadora no se pueden proteger todos los lados de la máquina. Por eso sería necesario colocar, dependiendo de cómo estén montados, al menos dos sensores de seguridad. Con un único escáner láser de seguridad, cortar en el modo automático sólo sería posible con el funcionamiento paso a paso. Asimismo, podrían producirse daños al plegar la lámina de arriba hacia abajo, si la lámina sobresaliese demasiado de la máquina. Por eso, Bühler tomó la decisión de instalar un segundo escáner láser de seguridad RSL 430 para supervisar el área de la máquina desde arriba. De este modo, la zona de peligro se reduce a unos 80 cm de profundidad. El segundo escáner está instalado en medio de una cadena de hierro en la cubierta y tiene un alcance de 8,25 metros con una resolución de 70 milímetros y un campo de detección de 270°.

La posición del escáner láser de seguridad siempre está orientada al sensor, que supervisa la línea de plegado. Hay que tener en cuenta que el panel de control también se identifica como un objeto y que por eso, en el modo automático, tiene que encontrarse fuera de la zona de peligro. «Si el área en la que se encuentra el panel de control se excluyera del alcance de supervisión, dependiendo de las sombras se generarían puntos ciegos dentro de la zona de peligro. Además, también se generarían puntos ciegos entre los soportes y detrás de la máquina que es necesario que se protejan», comenta Bojan Zmijanjac, Area Sales Manager en Leuze electronic, Suiza.

Un sistema de seguridad holístico que convence

Al recomendar la instalación de dos escáneres láser de seguridad RSL 430, Jorns propone a Bühler un sistema de seguridad holístico e integral para una protección completa de las máquinas, el cual es convincente y ha sido probado en la práctica. Tobias Wüst, director de la sucursal en Fluringen (Suiza) de Leuze electronic, destaca la experiencia del fabricante y del líder en innovación en el sector de los optosensores: «Hay muchas empresas que ofrecen optosensores de seguridad. Para ofrecer un escáner láser de seguridad fiable hacen falta muchos años de experiencia. Leuze electronic ha ido más allá y ha desarrollado el escáner láser de seguridad RSL 400 que ofrece la máxima fiabilidad y rendimiento combinados con un manejo sencillo».

Acerca de las empresas

Jorns AG, Schweiz
El fabricante suizo de plegadoras, plegadoras dobles, líneas de corte compactas, perfiladoras, así como máquinas accesorio para la fabricación de láminas finas para la construcción de tejados y naves Jorns AG es una empresa familiar presente en todo el mundo. Jorns AG cuenta con más de 40 años de experiencia en los que ha contribuido al éxito de sus clientes con una selección de sistemas y servicios específicos para cada aplicación para la fabricación de láminas finas. Uno de sus servicios principales son las cadenas de procesos de corte y pliegue de perfiles largos.


Bühler Bedachungen und Bauspenglerei AG, Suiza
La empresa Bühler Bedachungen und Bauspenglerei AG en Romanshorn (Suiza) se fundó en 1964 y destaca por sus excelentes productos y servicios en los sectores de la construcción de tejados, planchistería, construcción de fachadas, placas fotovoltaicas, andamiaje y trabajos con grúas móviles. Desde hace muchos años los clientes depositan su confianza en la competencia profesional, la experiencia y la tradición que los 5 hermanos que forman esta empresa han aprendido de su padre, así como el asesoramiento personal, la confianza y la pasión de este proveedor de soluciones completas.


Leuze electronic
Leuze electronic es conocida en todo el mundo como uno de los líderes innovadores en el campo de los sensores ópticos y como fabricante y proveedor de soluciones de primer orden en automatización eléctrica. Sus focos son la intralogística, el envase y embalaje, la construcción de máquinas-herramienta, la industria del automóvil y la ingeniería médica. Su gama de productos incluye sensores de conmutación y de medición, sistemas de identificación, soluciones para el procesamiento de imágenes y la transmisión de datos, así como componentes y sistemas para la seguridad en el trabajo. Fundada en 1963 y con sede en Owen (Alemania), la firma atesora un know how en aplicación específico y un amplio conocimiento del sector. Más de 1000 empleados en 22 centros trabajan en desarrollo, producción, distribución y servicio, apoyados por más de 40 empresas distribuidoras colaborando en todo el mundo. Desarrollo de productos innovadores, soluciones completas a medida y una extensa oferta de servicios definen el «Smart Sensor Business 4.0»·de Leuze electronic.

Productos utilizados

  • Sector/Área

  • Tarea

  • Aplicación

    La protección de puntos peligrosos mediante los escáneres láser de seguridad ha convencido a Bühler