Dr. Weigert apuesta por el muting sin sensores con el que se ahorra espacio

  • desde la izquierda: Frank Bröcker, Sales Manager de Leuze electronic, Dirk Böttger, adjunto al jefe de empresa en Dr. Weigert, Dirk Hähner, propietario y gerente de IDH

  • El robot «Antje» apila en un europalet los productos de limpieza llenados

  • Del embalaje primario al secundario

  • Protección de cortina enrollable con muting SPG sin sensores

  • Smart Process Gating compacto

Asumir responsabilidades: de la higiene, la seguridad y el respeto al medio ambiente

Asumir responsabilidades: esta es la filosofía medioambiental del fabricante hamburgués de productos de limpieza y desinfección Dr. Weigert. Esto incluye no sólo las responsabilidades de la higiene y del respeto al medio ambiente, sino también la protección de sus empleados frente a procesos peligrosos de fabricación y logística.

La asunción de responsabilidades comienza al seleccionar los colaboradores

«Junto a las responsabilidades de la higiene y del respeto a nuestro medio ambiente, la protección de las personas y las máquinas frente a procesos peligrosos en la fabricación y la logística constituye la máxima prioridad de Dr. Weigert», dice Dirk Böttger, empleado de Dr. Weigert desde hace 16 años. El ingeniero titulado en tecnología de procesos industriales y actual adjunto al jefe de empresa conoce bien el riesgo que entrañan para la seguridad los rápidos procesos automatizados, tal y como ocurre aquí en el área de la bobinadora de film y de la cortina enrollable. Para él es esencial seleccionar colaboradores fiables. Con esto se está refiriendo por una parte a la empresa «Industrieautomation Dirk Hähner», a la que él elogia por el seguimiento continuo y competente de todos los proyectos, desde la planificación hasta la puesta en marcha, pasando por el montaje. Y por otra parte se refiere a Leuze electronic, el fabricante de sus equipos de protección de seguridad MLD y MLC para la protección de la entrada y salida de materiales en el área de la bobinadora de film y de la cortina enrollable, los cuales funcionan sin interferencias y facilitan una gran disponibilidad de la instalación.

La modernización de las instalaciones plantea nuevos retos a los sistemas de seguridad

Aplicando exclusivamente fórmulas propias, Dr. Weigert mezcla productos de limpieza y desinfección para la limpieza y desinfección profesionales en la ingeniería médica y de laboratorios, en el sector de grandes cocinas y en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Tras la operación de mezclado, los productos químicos se llenan, entre otros recipientes, en bidones de plástico de diferentes formas y volúmenes, apilándolos a continuación en palets con robots, cada uno de los cuales tiene su propio apodo cariñoso y su propia historia. Así, uno de los robots se llama «Antje», como la famosa figura publicitaria femenina de queso holandés, y otro lleva el nombre del antiguo entrenador del equipo de fútbol HSV «Huub Stevens». Los sistemas de transporte sin conductor llevan los productos apilados en europalets hasta el área donde la nueva bobinadora de film TOSA 126 E embala la mercancía.

Del embalaje primario al secundario

El proceso completo del flujo de material, desde la entrada a la bobinadora de film, pasando por la salida de la misma hasta atravesar la cortina enrollable de camino al almacén, se soluciona con un concepto global y seguro de Leuze electronic. «Además de la fiable calidad de sus sistemas de seguridad, apreciamos especialmente el competente asesoramiento, el rápido soporte técnico y las prontas reacciones; por eso nos gusta integrar componentes de seguridad de Leuze electronic en nuestros conceptos de seguridad», dice Dirk Hähner, Managing Director de Industrieautomation Dirk Hähner. Sobre todo cuando se trata de solucionar una tarea complicada en una aplicación específica, Leuze electronic tiene frecuentemente ya preparadas soluciones flexibles y sagaces que se distinguen de los conceptos de seguridad convencionales. «Prometemos a nuestros clientes Smart Sensor Business 4.0: esto no es un término de marketing ni un eslogan publicitario, sino una promesa fundamental que nosotros, la sensor people, siempre hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestros clientes», dice Frank Bröcker, Sales Manager del área de Hamburgo desde hace 10 años. Con otras palabras, esto significa ofrecer a los clientes una facilidad de uso de los productos que ellos utilizan y, basándose en profundos conocimientos especializados acumulados durante muchos años de experiencia en el sector, desarrollar junto al cliente nuevas y creativas soluciones que sean apropiadas específicamente para sus requerimientos.

El requerimiento concreto: protección de la cortina enrollable

Con la puesta en marcha de la nueva bobinadora de film de TOSA también se ha sustituido a la vez la cortina enrollable por otra nueva en la salida del flujo de material en dirección al almacén. La cortina anterior no estaba protegida por ningún tipo de sistema de seguridad. Las novedades de la Directiva de Máquinas prescriben entretanto una supervisión obligatoria con sistemas de seguridad. «La protección de las cortinas enrollables no era un tema nada fácil, ya que implementar un muting con sensores era prácticamente inviable por la falta de espacio –y sin un concepto de seguridad global y concluyente no nos habrían dado el encargo», dice Dirk Hähner. Un requisito concreto que debía cumplir el sistema de seguridad consistía en que, en el futuro, el transporte de materiales debería realizarse con seguridad al entrar en la zona de peligro protegida y también al salir de ella. Debido a la ausencia de espacio en la zona de la cortina enrollable se buscó una solución de seguridad compacta con la que se detectara la aproximación del europalet envuelto por la cinta transportadora, se inhibiese temporalmente el campo de protección y, por consiguiente, se garantizara el paso de la mercancía sin interferencias. No obstante, en este contexto era importante que el campo de protección se inhibiese sólo al aproximarse la mercancía, pero impidiendo el acceso de personas. Hasta ahora, para detectar la mercancía –y con ello también la distinción de personas– se requerían sensores adicionales.

La solución: Smart Process Gating

Dirk Hähner apostó por Smart Process Gating, el nuevo método de muting sin sensores de Leuze electronic, y convenció a todos. Éste es un nuevo método de muting desarrollado por Leuze electronic que cumple su misión de proteger sin sensores de muting adicionales las zonas de peligro que deben estar aseguradas contra el acceso no autorizado. El método se basa en cortinas ópticas de seguridad del tipo 4 de la serie MLC, estando integrado en el modelo MLC 530 SPG. La integración de una aplicación SPG en una instalación debe considerarse como una solución de sistema desde la perspectiva de la seguridad técnica. Ésta se produce con el funcionamiento combinado de la cortina óptica de seguridad, el control de la instalación y, dado el caso, elementos mecánicos. «Para lograrlo, el constructor de instalaciones necesita ser muy competente y tener experiencia en los diseños de seguridad, además de conocer las correspondientes normas internacionales relacionadas con la seguridad», dice Dirk Hähner, propietario y gerente de la firma Industrieautomation Dirk Hähner. «Así, por ejemplo, hay que programar la secuencia de gating en el PLC y crear la propia solución del sistema de seguridad.»

Ventajas de Smart Process Gating

Dirk Böttger, adjunto al jefe de empresa en Dr. Weigert, se mostró muy satisfecho por la decisión de la aplicación de Smart Process Gating: «Los palets se transportan sin interferencias –incluso los palets interrumpidos con huecos entre la carga. El dispositivo de seguridad opera con gran fiabilidad. Los costes de instalación y de servicio son comparativamente muy reducidos porque, al no necesitar sensores de muting adicionales, quedan suprimidos los costes que implicaría montarlos y ajustarlos». En conjunto, la instalación puede dimensionarse de una forma muy compacta y ahorrando espacio, puesto que no hay que prever espacio alguno para sensores de muting delante o detrás de la cortina óptica. Se protege al personal y se reduce el riesgo de manipulaciones. Y algo muy importante en comparación con el pasado: la especificación de las cortinas ópticas de seguridad MLC 530 SPG cumple las normas internacionales relacionadas con la seguridad.

Acerca de las empresas

Dr. Weigert
El fabricante de productos de limpieza y desinfección Dr. Weigert es una empresa de Hamburgo con más de 100 años de historia cuya idea directriz es: «El futuro necesita un origen». Esto no sólo quiere decir que se siente parte del concepto «Made in Germany», sino que también expresa su convicción y su asunción de responsabilidad en cuanto se refiere a la higiene, la seguridad y al respeto al medio ambiente. Esta empresa mediana es líder en soluciones de sistema profesionales en el campo de la limpieza y desinfección automáticas en la ingeniería médica y de laboratorios, en el sector de grandes cocinas y en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

IDH - Industrieautomation Dirk Hähner
La empresa Industrieautomation Dirk Hähner (IDH) se fundó en 2001 en Netphen (Renania del Norte-Westfalia) como proveedor para trabajos de programación y servicio por encargo de conocidas empresas de producción y fabricantes de maquinaria, empezando así su trayectoria empresarial. Además de la construcción de instalaciones de control y conexión, una de las áreas clave de IDH es el asesoramiento general de proyectos, desde planificación a montaje o puesta en marcha de complejas instalaciones industriales.


Leuze electronic
Leuze electronic es conocida en todo el mundo como uno de los líderes innovadores en el campo de los sensores ópticos y como fabricante y proveedor de soluciones de primer orden en automatización eléctrica. Sus focos son la intralogística, el envase y embalaje, la construcción de máquinas-herramienta, la industria del automóvil y la ingeniería médica. Su gama de productos incluye sensores de conmutación y de medición, sistemas de identificación, soluciones para el procesamiento de imágenes y la transmisión de datos, así como componentes y sistemas para la seguridad en el trabajo. Fundada en 1963 y con sede en Owen (Alemania), la firma atesora un know how en aplicación específico y un amplio conocimiento del sector. Más de 1000 empleados en 22 centros trabajan en desarrollo, producción, distribución y servicio, apoyados por más de 40 empresas distribuidoras colaborando en todo el mundo. Desarrollo de productos innovadores, soluciones completas a medida y una extensa oferta de servicios definen el «Smart Sensor Business 4.0»·de Leuze electronic.

Productos utilizados

  • Sector/Área

  • Tarea

  • Aplicación

    Dr. Weigert apuesta por el muting sin sensores con el que se ahorra espacio